Cualicontrol Aci

Identificación Positiva de Materiales PMI

La técnica PMI garantiza la conformidad de la calidad del material respecto a los requisitos exigidos

No asegurar la de identificación de los materiales antes de su utilización suele ser un error costoso e innecesario.

El análisis positivo de materiales, PMI (positive material identification) es un Ensayo No Destructivo que abarca un amplio campo de aplicaciones en la industria: desde la fundición los materiales metálicos y fabricación de los equipos hasta la inspección los mismos en servicio. Es un método necesario también tanto para la clasificación de chatarra y como para averiguar el material que se ha de emplear en una eventual reparación de un equipo.

Son industrias especialmente receptoras de este servicio: acerías, fundiciones, industrias de automoción, talleres de mecanización, talleres de calderería, oleoductos, gaseoductos, centrales para generar energía, refinerías, etc…

En la actualidad se imponen dos métodos para el análisis de materiales: la Espectrometría y la Fluorescencia de rayos X.

Cuando se hace saltar un arco eléctrico en un material una pequeña cantidad de sustancia se evapora. La luz de este arco se emite con ciertas longitudes de onda que dependen de los elementos contenidos en la aleación. Los aparatos que excitan a los elementos químicos para que emitan luz y que, posteriormente la descomponen y analizan son llamados espectroscopios. Como ventaja principal presentan la capacidad de determinar componentes no metálicos en una aleación. Por el contrario, necesitan una preparación superficial óptima de la zona a ensayar y la chispa deja una ligera huella en la zona de contacto.

El equipo proporciona el fenómeno de fluorescencia de rayos X, permitiendo al operador identificar, clasificar o chequear unas especificaciones determinadas en tiempos muy cortos. Una importante característica del aparato es su manejabilidad; utilizando una batería recargable que permite su fácil portabilidad de un lado a otro. Su principal campo de aplicación es el análisis cualitativo y cuantitativo de materiales férreos y no férreos. No precisa de un nivel exigente en la preparación superficial de las muestras y no deja ningún tipo de huella. Como inconveniente, los elementos aleantes no metálicos no pueden ser determinados.