Portada » Inspección Reglamentaria » Inspección de Instalaciones Térmicas en Edificios – RITE
El crecimiento del sector de la edificación y la consiguiente actualización del parque de vivienda construida, ha supuesto una nueva configuración respecto de la demanda de confort y calidad de los edificios. Para ello la Administración se marcó una serie de objetivos diversos tales como el medioambiente, la sostenibilidad, economía y habitabilidad; traduciéndose en nuevas reglamentaciones como el Código Técnico de la Edificación en 2006 y el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios – RITE, en 2007.
La eficiencia energética y el medioambiente se convierten en presupuestos básicos del desarrollo reglamentario actual, en el que se expresan los requisitos para conseguir estos objetivos, sin obligar al uso de determinadas técnicas o materiales, ni impidiendo el uso de las nuevas tecnologías.
Deberán ejecutarse sobre la base de una documentación técnica que, en función de su importancia, debe adoptar una de las siguientes modalidades:
En caso de ser necesaria la realización de proyecto o memoria, la documentación deberá ser presentada ante el órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma en la que están ubicadas las instalaciones.
En el caso de la Comunidad de Madrid este trámite será realizado a través de una Entidad de Inspección y Control Industrial – EICI, siendo CUALICONTROL ACI una de las Empresas autorizadas para la actividad de registro y puesta en servicio de las instalaciones térmicas no industriales, según Orden 9343/2003 y Orden 688/2008.
Las instalaciones térmicas y, en particular, sus equipos de generación de calor / frío y las instalaciones solares térmicas se inspeccionarán periódicamente a lo largo de su vida útil, a fin de verificar el cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética. El Reglamento deja al criterio de los órganos territoriales competentes de las Comunidades Autónomas el establecimiento del calendario de inspecciones periódicas de eficiencia energética de las instalaciones térmicas, coordinando su realización con otras inspecciones a las que vengan obligadas por razón de otros reglamentos.
El órgano competente de la Comunidad Autónoma establecerá los requisitos de los agentes autorizados para llevar a cabo estas inspecciones de eficiencia energética, que podrán ser, entre otros, organismos o entidades de control autorizadas para este campo reglamentario, o técnicos independientes, cualificados y acreditados por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, elegidos libremente por el titular de la instalación de entre los autorizados para realizar estas funciones.
Las instalaciones existentes a la entrada en vigor de este RITE estarán sometidas al régimen y periodicidad de las inspecciones periódicas de eficiencia energética establecidas en la IT 4 y a las condiciones técnicas del reglamento con el que fueron autorizadas.
CUALICONTROL ACI dispone de Acreditación nº OC-I/027 por ENAC – Entidad Nacional de Acreditación para realizar actuaciones en el ámbito reglamentario, así mismo está en disposición de realizar actuaciones voluntarias o requeridas por los Organismos territoriales competentes.
El RITE aplica a las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas, durante su diseño y dimensionado, ejecución, mantenimiento y uso, así como determinar los procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento.
Se considerarán como instalaciones térmicas las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria. Aplicándose a los edificios de nueva construcción y a las instalaciones térmicas en los edificios construidos, en lo relativo a su reforma, mantenimiento, uso e inspección.
A propietarios, ingenierías, instaladores, empresas y responsables de mantenimiento y gestores de propiedades – Property Manager -, que puedan participar en el diseño, ejecución, gestión y mantenimiento de las instalaciones térmicas.
Elegir nuestros servicios, supone contar con una de las empresas de referencia del sector con más de 30 años de experiencia acumulada. Poniendo a su disposición un equipo humano altamente cualificado y conocedor de los distintos tipos de instalaciones.
Elegir nuestros servicios, supone contar con una de las empresas de referencia del sector con más de 30 años de experiencia acumulada. Poniendo a su disposición un equipo humano altamente cualificado y conocedor de los distintos tipos de instalaciones.